Bollywood con más ZOOM que nunca…!!

Conociendo Bollywood

Bollywood: El cine con olor a Curry.



Cine Tipo “MASALA”

Dice la leyenda que para la proyección de “Raja Harishchandra”, la primera película India echa en 1913, llegó tanta gente a las afuera de la proyección que se congregó una multitud. Como resultado de este capítulo -considerado el inicio de la industria fílmica de la India- se tuviron que sacar más copias y la cinta fue proyectada también en una serie de áreas rurales. Es desde entonces que el cine indio quedaría marcado para siempre con una característica: LA MASIVIDAD.
El otro aspecto que se ah mantenido a lo largo de los años es la conjunción de elementos dentro de un mismo filme. Así lo resume Udita Jhunjhunwala: “Generalmente son películas optimistas acerca de triunfos, hay bailes, drama, romance, conflictos, villanos y un gran clímax que termina con un final feliz”. De hecho: la palabra con que se definió al cine hecho en Bollywood por mucho tiempo fue “MASALA”, término culinario para denominar una mezcla de especias en una misma comida.
Pese a que en la India se hace cine desde hace años, la primera mitad del siglo XX las películas siempre mantuvieron un bajo perfil a nivel mundial. Y en cuanto a temática, no fue hasta los años 30 y 80 cuando la mayoría de los filmes tomaron un tono kitsch y se acercaron más a las tramas de teleseries. En ese período, por ejemplo, cuando el actor AMITABH BACHCHAN (mezcla de James Bond indio) se convierte en uno de los íconos en éste cine.
En esos mismos años y debido al gran volumen que adquiría la industria nace el nombre de BOLLYWOOD, cuando la ciudad india aún se llamaba BOMBAY (Desde 1995 es MUMBAI).
El apodo, dicen, fue dado despectivamente por un periodista estadounidense cuando se encontraba reporteando la producción de cine en los 70.
Desde comienzo de los 90, Bollywood se ah diversificado. La estética excéntrica –y kitsch- ya no es el sello obligatorio y se han explorado nuevas temáticas. Pese a que sigue pesando la tradición musical, actualmente es posible encontrar películas de acción, cómicas y de otros géneros.
El público de éstas producciones, en todo caso, con los años sigue siendo el mismo: un gran porcentaje de los mil millones de indios y los grupo de inmigrantes desperdigados por el mundo. Una audiencia que hoy, con las nuevas intenciones expansionistas de Bollywood, se busca ampliar hacia Occidente y parte de Latinoamérica.

¿Qué diferencia al Cine de Hollywood con el de Bollywood?

Aunque no e la única, sí es una de las más notorias y me refiro a LA DURACIÓN de cada film.
Porque generalmente las cintas se alargan desde 3 horas, hasta, las más extensas, 5 horas (Pero con un intermedio). Y por lo que más se les recuerda es por las largas secuencias musicales. En ellas muchas veces se recurre a un playback, lo que –cuando Bollywood estaba aún en pañales- solía poner en relieve la descoordinación entre los labios de los protagonistas y lo que salía desde el audio.

LOS PRONÓSTICOS:

La industria fílmica de la India no es un fenómeno aislado en Asia. En Irán, en Corea del Sur, en Taiwán y en China, se producen muchas películas, pero casi todas para el consumo interno. La diferencia es que India tiene un mercado enorme. No extraña que los norteamericanos quieran un pedazo. Ahora, ¿Cuál es el negocio de cada una de las partes? Para Bollywood, la oportunidad de romper fronteras y, por fin exportar películas fuera de su público prototipo. Para Hollywood, la posibilidad de entrar en un mercado donde las producciones estadounidenses siempre han estado por debajo de las locales, además de conseguir nuevas vías de financiamiento como la que el magnate indio Anil Ambani aportó a la productora de Seten Spielberg, Dreamworks; y hace poco se había terminado de producir y filmar “KITES”, la primera de una serie de películas producidas por el director norteamericano y Bollywood que se grabó en la India.

Con éstas señales y el efecto “Slumdog Millionaire” aún en boga, no sería nada de raro ver más aproximaciones “Los Angeles-Mumbai”. Y, quien sabe, tampoco sería extraño que en una futura entrega de los Oscar, en medio de los pasillos del Kodak Theatre, los caros perfumes de las típicas estrellas Hollywoodenses se mezclen con un leve aroma a curry.

Anuncios

Comentarios en: "Conociendo Bollywood" (9)

  1. LONCHI DE BEBO!! :) dijo:

    LO unico q se es q bollywood cambio mi vida!!!
    mejor que eso lo sabe la creadora del grupo!!!
    jajajjaja
    me encanta bollywood y sus pelisss de amor y tragediass
    T_T LO MEJOR SON LAS PELIS DE BOLLY!!!
    Y APARTE CAMBIO MI VIDA 😉

  2. Bollywood es genial!!!!
    Apuesto que el que se tope con algunas de sus peliss quedará asombrado y les encantaran!!!
    Eso me paso a mi!!
    Muchas felicitaciones a la creadora del BLOG!!! esta ESTUPENDO que siga así!!!! 😉

  3. mindy olaya dijo:

    me encanto esta pagina esta super rekete cool uds.saben ke soy super refans de bollywood jeje besitos felciitaciones por el nuevo blog

  4. Excelente artículo chicos!!!

    Oigan! El blog no sólo está repletooooo de contenidooooo, sino que además el diseño está geniaaaaal!! Las fotos, los colores, se nota que hay mucha preocupación y dedicación aquí!! 🙂

    Y lo mejor, es que las noticias y todo está excelentemente bien redactadooooooooo!!!
    no como otros blogs que he visto por ahí jajajakjaaja! (sin desmerecer a nadie, claro…)

    Mil felicidades chicos!!!!! =D
    (o, como entendí por ahí en un post, tal vez esto sea producto de una sola persona…si es así, el dooobleee de felicitaciones a él o ella…!! 😉 )

  5. octavio dijo:

    muy bien dado ..sobre la historia de BOLLYWOODD…

  6. octavio dijo:

    SERIA ….INTERESANTE y apuesto que muxos.me apoyaran en lo ke dire¡¡¡
    Ojala sea posible..ke alguien de esta pagina haga llegar los komentarios.. a la india¡¡
    para asi proponerles alos actores komo SHAHID KAPOOR / HRITHIK ROSAHN .. Y OTROS..
    puedan realizar sus performances..aka en america ya sea en: PERU ( donde se realizo “ROBOT”) ; BRASIL ( donde se realizo “DHOOM 2” )…AUNKE LA VERDAD AKA EN PERU..KUANTOS KISIERAN..VERLOS HACIENDO ESAS BUENOS PERFORMANCES..¡¡¡
    ojala llegue este komentario..a BOLLYWOOD..KE ESTO LO ESPERAMOS EN PERU..HACE YA MAS DE 5 AÑOSS¡¡¡

    Y ASI KOMO HACEN SUS “PERFROMANCES” Y “PREMIOS IIFA.”.EN AMSTERDAN/ SINGAPUR/ LONDRES/ LO PUEDAN REALIZAR EN PERU Y OTROS PAISES DE AMERICA DEL SURR..SERIA ..MUY BIEN DADO Y RECIBIDO AKA POR TOOOOOSSS¡¡¡¡¡¡¡
    XD..¡¡¡¡¡

  7. HOLA, BOLLYWOOD CAMBIO MI VIDA, LAS PELIS, LOS BAILES, LOS TRAJES Y SOBRE TODOS SUS ACTORES Y ACTRICES…SON LOS MEJORES…PARA MUESTRA SRK, AISHWARYA, ABHISHEK BACHCHAN Y KAJOL…SUS PELIS SON LAS MEJORES….OJALA PUEDAN LLEGAR SUS PERFORMANCES A PERU…YA QUE CREO SOMOS MUCHIMOS FANS DE BOLLYWOOD…SERIA COMO UN SUEÑO QUE LLEGUEN A PERU.

  8. HAY A USTEDES LES GUSTARA SHARUK PERO A MI MAS

  9. No sabia nada acerca de Bollywood y nunca e imagine ser fanatica a las peliculas indues.. todas las peliculas son fantasticas y emocionantes…no solo por que tienen drama o accion sino por que hay de todo un poquito… me gustaria poder vermelas todas…

¡Tu opinión es importante para nosotros! ¡¡Comenta!! =D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: